PAT RECORDS (Sello Discógrafico)



Pat Records surge de la colaboración entre Discos Pat y Kankana Records, con el objetivo de promocionar el rock progresivo en formato vinilo. Aunque las primeras referencias pertenecen a bandas nacionales actuales, no descartamos publicar material de grupos internacionales o de otras épocas.
Estas son nuestras primeras propuestas:


Para muchos amantes del rock progresivo, 2007 fue el año de Senogul. Esta banda asturiana, con su primer trabajo, nos dejó sorprendidos con una música que fusiona muchos elementos y lenguajes diferentes. Grandes melodias habilmente ejecutadas, con aires de Jazz, Rock, Música Clásica e incluso detales de Funky o propios del Tango. La  instrumentación habitual del grupo (teclados, bajo, batería y guitarras) se ve reforzada en este trabajo por el acordeón, la gaita, el saxo, la flauta, la trompeta, o los magníficos coros del Coro Melsos.  Un disco que será recordado en el futuro como uno de los mejores que se han publicado en nuestro pais. 


Omni es una de las bandas más importantes y veteranas en el panorama del rock progresivo nacional. Han pasado casi 20 años desde que el guitarrista Michael Starry fundara este proyecto, que hasta el momento ha publicado tres Cds. Su último trabajo, "Sólo Fue Un Sueño" (2007) es su mejor obra, y en él encontramos ese sonido tan característico de la banda jerezana, con influencias de grupos míticos de rock andaluz, como Iman Califato Independiente o Cai, o de bandas británicas como Camel o Pink Floyd. A la magnífica combinación de teclados y guitarra se le une una sólida sección rítmica y bellos detalles de saxo. Un disco mágico repleto de fuerza y sentimiento. 


Con cuatro discos en el mercado, el proyecto hispano-venezolano Kotebel, de la mano de Carlos Plaza, ha llegado a ser uno de los más conocidas en los circuitos progresivos de nuestro país. Su último trabajo hasta el momento, "Omphalos" (2006), nos ofrece pasajes repletos de sinfonismo, con grandes solos de teclado y guitarra, muchas influencias de la Música Clásica, destacando las partes de piano, los detalles de chelo y la voz femenina. Pero también hay cabida para pasajes densos, algo más experimentales y otros más atmosféricos con flautas y percusiones, dotando a la obra de una profundidad y una complejidad admirables.


Si ha habido un proyecto original en el progresivo nacional en los últimos años, ese ha sido sin duda el que nos ofrece la banda asturiana Zem. Liderada por el vibrafonista Xuan Zem, y con varios miembros de Los Ilegales en sus filas, publicaron su álbum debut a principios de 2008. Su música se basa en una potente sección rítmica, con el vibráfono, el bajo y la bateria como base sobre la que se cimentan estructuras cercanas al jazz rock, con arreglos de viento y solos de saxo, guitarra y, naturalmente, vibráfono. Un disco excelente, contundente en muchos momentos y atmosférico en otros.
Jazz, Rock, Psicodelia....Rock progresivo con mayúsculas.